Cambio Climático. Una Aproximación Multidisciplinar


Un ciclo de seis conferencias componen el ciclo “Cambio Climático. Una Aproximación Multidisciplinar”, que tendrá lugar a partir del próximo 30 de Enero en el centro cultural “Gloria Fuertes”

La programación de la Universidad Popular de Barajas para 2020 comienza con el ciclo de conferencias “Cambio Climático. Una Aproximación Multidisciplinar”, seis sesiones impartidas por reconocidos catedráticos y profesores universitarios de distintas materias vinculadas con la crisis ambiental. La conferencias tendrán lugar todos los jueves a las 19:00 desde el 30 de Enero hasta el 5 de Marzo en el centro cultural “Gloria Fuertes”.

La configuración de este ciclo responde al hecho de que el cambio climático se ha erigido en uno de los conceptos básicos para nuestra vida cotidiana, siendo el trasfondo de gran parte de nuestras ideas y conductas. Así, se ha querido realizar un acercamiento al mismo desde varias vertientes con el fin de visibilizar la enorme dimensión que el concepto ha adquirido en nuestra sociedad.

El ciclo dará comienzo el 30 de Enero con la conferencia “Dimensiones Científicas y Éticas del Cambio Climático”, que será impartida por Director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares, Emilio Chuvieco Salinero. Tras una exposición sobre los actuales estudios científicos, las estimaciones apoyadas en los mismos y las acciones políticas a nivel mundial, se hará hincapié en la parte ética del fenómeno, la responsabilidad ante la mitigación de sus efectos.

“Cambio Climático: Ciencia, Irreversibilidad y Compromiso” será el título de la segunda sesión que impartirá el 6 de Febrero Jesús Fidel González Rouco, científico del Instituto de Geociencias, IGEO (UCM-CSIC). La conferencia versará sobre los fundamentos físicos del cambio climático: descripción del cambio climático actual, atribución a las actividades humanas, estimaciones de cambio futuro y por qué hay un margen limitado de emisiones que se pueden realizar si se quiere limitar el aumento de temperatura.

El catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno Rodríguez, impartirá el 13 de Febrero la conferencia Impactos Globales del Cambio Climático sobre los Ecosistemas a la Luz de los Informes del IPCC”, en la que se hará un repaso sobre los principales impactos observados del cambio climático en el planeta, se presentarán las principales proyecciones de impactos que se anticipa puedan ocurrir en función de distintos escenarios de emisiones y opciones para la adaptación contra los mismos.

Manuel Jesús Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Málaga, centrará su conferencia en “La Política del Cambio Climático”, que tendrá lugar el 20 de Febrero. Esta charla tratará de arrojar luz sobre la singularidad de la política climática y sobre las estrategias persuasivas desplegadas en el espacio público por los movimientos que tratan de impulsarlo, todo ello en el marco de una democracia sacudida por el ascenso del populismo y las consecuencias de la digitalización.

“Lo Bello y lo Verde. Las Artes en la Crisis Ambiental” será el título de la conferencia que tendrá lugar el 27 de Febrero y que será impartida por José María Parreño Velasco, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se hablará de lo que pueden aportar las artes para movilizar en la lucha contra la crisis ambiental, así como para crear imaginarios que favorezcan la transición hacia sociedades sostenibles. En definitiva, se tratará de una estética del cambio climático.

El ciclo terminará el 5 de Marzo con la conferencia “Cambio Climático. Resistencias Psicológicas al Compromiso con la Proambientalidad”, que correrá a cargo de José Antonio Corraliza Rodríguez, catedrático de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid. La sesión se centrará en el análisis de las barreras y resistencias para asumir las exigencias derivadas del cambio climático. 

Comentarios