Noviembre literario

La Universidad Popular de Barajas cierra temporada con un ciclo dedicado a la literatura. Las sesiones tendrán lugar los jueves a las 18:00 en el centro cultural “Gloria Fuertes”

El centro cultural “Gloria Fuertes” acogerá los cuatro últimos actos organizados por la Universidad Popular de Barajas en este año, todos ellos dentro del ciclo titulado “Noviembre Literario”. La poesía de Miguel Hernández, la vida de Benito Pérez Galdós, la obra de Herman Melville y los últimos años de Antonio Machado protagonizarán las sesiones que tendrán lugar todos los jueves a las 18:00.


Los poetas oriolanos Alberto Chessa y José Luis Zerón impartirán la conferencia Miguel Hernández en la cultura de nuestro tiempo, una sesión que se centrará sobre la influencia de los clásicos en la obra de Orihuela, sus relaciones con los poetas de la Generación del 27, su compromiso político durante la Guerra Civil y su influencia posterior en la poesía de postguerra. Jueves 7 de noviembre a las 18:00


El día 14 de noviembre (18:00) será presentado el libro Benito Pérez Galdós: vida, obra y compromiso. Esta biografía de uno de los autores fundamentales de la literatura contemporánea en España profundizará en su compromiso político y social, faceta esta sistemáticamente relegada a un segundo plano respecto de su gran producción literaria. El acto contará con la presencia del autor del libro, Francisco Cánovas, Doctor en Historia y Premio Nacional de Historia.


Herman Melville, marinero y místico se centrará en la obra de uno de los referentes contemporáneos de la literatura universal al hilo del bicentenario de su nacimiento. Obras tan importantes como “Bartleby, el escribiente”, “Benito Cereno”, “Billy Budd, marinero” y, sobre todo, “Moby Dick”, y la profundidad filosófica y psicológica de sus personajes serán objeto de análisis por Julia Lavid López, Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad Complutense, el jueves 21 de noviembre (18:00)


La última conferencia, El Machado que llegó a Collioure, se centrará en la última etapa del autor, su compromiso político y social durante la Guerra Civil y su muerte en el exilio, acaecida en febrero de 1939. Matías Escalera descubrirá al público facetas del postrero pensamiento machadiano que, aún hoy día, siguen siendo objeto de estudio e interpretación. La cita, jueves 28 de noviembre a las 18:00.

Comentarios